European Football for Development Network

Online learning platform

Read Our Resources   

European Football for Development Network

¿Quién somos?

LEBANON NEWS_1 (Large)

La Red Europea de Fútbol para el Desarrollo (European Football for Development Network) esta formada por clubes profesionales de fútbol que no sólo se comprometen con las responsabilidades sociales, sino que además tienen la pasión de cooperar y participar a nivel europeo y compartir sus conocimientos con los otros miembros y clubes.

La colaboración con EFDN promueve una red de intercambio de conocimientos que desarrolla una diversidad de métodos que beneficia directamente tanto a los grupos sociales locales y a los programas comunitarios. Los objetivos de EFDN son afianzar el poder del fútbol como herramienta para el desarrollo social, intercambiar conocimientos y crear oportunidades de apoyo económico para nuestros socios dentro de sus ámbitos y áreas de localización .

EFDN está actualmente en contacto con 72 clubes de 28 países europeos y 3 ligas que se benefician de nuestros acuerdos con FARE (Football Against Racism Europe), CAFE (Centre for Access in Football Europe), Social Football Club Alliance, European Healthy Stadia Network, European Club Association y UEFA Foundation for Children.

¿Porque hacemos lo que hacemos?

El fútbol en particular y el deporte en general es cada vez más reconocido como una herramienta para el desarrollo social en todo el mundo. Los programas de fútbol para el desarrollo proporcionan a los participantes y colaboradores de diferentes paises con herramientas valiosas para mejorar en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Al abordar los asuntos más importantes de cada comunidad, nuestros  programas están contribuyendo a un cambio social positivo a escala europea.

En EFDN consideramos que el fútbol tiene el poder y la capacidad de ayudar a las personas a conseguir sus objetivos y a una mejora en el desarrollo personal. Mediante temáticas como la salud y el bienestar, la lucha contra el racismo, el desempleo juvenil, el rendimiento escolar y el voluntariado EFDN intenta mejorar la vida personal y profesional de sus socios. El fútbol puede mejorar el desarrollo individual, la confianza en uno mismoel espíritu de equipo, juego limpio y la responsabilidad. Nuestros programas enseñan a los jóvenes cómo lidiar con el éxito y el fracaso, resolver problemas, aceptar valores compartidos y convertirse en modelos a seguir dentro de sus propias comunidades.

¿Cómo lo hacemos?

El objetivo de EFDN es compartir conocimientos y experiencias a nivel europeo para mejorar la calidad y la eficiencia de las iniciativas de desarrollo social dentro del fútbol nacional y local. Esto se consigue a través de programas europeos con intercambio de colaboradores, voluntarios y participantes, conferencias internacionales para compartir experiencias y conocimiento, plataformas de aprendizaje online y el desarrollo de programas europeos para los miembros de EFDN.

EFDN se encarga actualmente de las siguientes tareas :

  • Reuniones dos veces al año de los socios y miembros de EFDN
  • Desarrollo de Programas Internacionales de Intercambio de Jóvenes y Colaboradores
  • Desarrollo y ejecución de programas paneuropeos
  • Desarrollo y mantenimiento de la Plataforma de aprendizaje online de EFDN
  • Desarrollo de estándares europeos de M & E para los programas de Fútbol para el Desarrollo

Programas Paneuropeos

EFDN_PaulRaats-3220

A través de iniciativas y financiacion de proyectos, EFDN permite a las organizaciones trabajar con trabajadores de otros países para innovar y actualizar los proyectos, asegurándose así de que los jóvenes y adultos adquieran las habilidades necesarias para tener éxito en el mundo de hoy día.

Bajo la coordinación de EFDN, los proyectos paneuropeos se centran en compartir, desarrollar y transferir teorias y métodos innovadores en materia de educación, empleo, salud y formación . A través de diferentes tipos de actividades, las organizaciones pueden evolucionar, compartiendo las mejores prácticas y cooperando para ayudar a mejorar, impulsar el crecimiento tanto individual como colectivo y crear puestos de trabajo.

Los proyectos pueden durar desde 6 meses hasta 24 meses, dependiendo de la temática del programa y del sector al que afecte el programa.

EFDN Programas de Intercambio

Los programas de intercambio que EFDN proporciona (Youth,Staff) permiten a los miembros de EFDM la unión de grupos de jóvenes de diferentes países para vivir y trabajar juntos en proyectos de corta duración en los que tendrán que trabajar juntos.. En un programa de intercambio de EFDN, los socios participan en actvidades en como talleres, ejercicios, debates, juegos de rol, actividades al aire libre y otras ocupaciones que contribuyen al compañerismo, la amistad y fomentan la mejora personal..

Los intercambios, están preparados y pensados para desarrollar y desafiar las responsabilidades de los programas comunitarios. El programa de intercambio de personal (Staff) otorga la oportunidad de que los colaboradores, compartan y desarrollen nuevas ideas para ofrecer programas innovadores dentro de sus regiones y comunidades.

A través de los programas de intercambio, en colaboración con las Agencias Erasmus Nacionales, las experiencias de ensenanza y mejora de los participantes se reconocen a través de una calificación de Youth Pass.

DSC_0889

Conferencias

DSC_0173

Crear una comunidad estable y centrarse en la responsabilidad social es cada vez más importante a la par que necesario para los clubes Europeos. Ambos términos se han convertido en una herramienta estratégica para los clubes que quieren demostrar su responsabilidad y compromiso con la sociedad actual, para mejorar su reputación, desarrollando una lealtad con la sociedad y aprovecharse de las ventajas que EFDN ofrece.

EFDN reúne a profesionales, líderes de proyectos de clubes comprometidos con la comunidad para debatir, explorar y buscar nuevas iniciativas y mejores métodos. Los temas de debate incluyen la participación de la comunidad, la conciencia ambiental, las iniciativas educativas y de salud, la comprensión e integración cultural, la accesibilidad y sostenibilidad de los estadios, la participación de los aficionados en la comunidad y muchas otras temáticas.

Nuestras conferencias cuentan con talleres prácticos, iniciativas de monitorización y evaluación, charlas y entrevistas de alto perfil. Todo esto  diseñado para ayudar a los participantes y expertos a compartir perspectivas de algunos de los principales clubes y organizaciones europeas sobre la responsabilidad social del fútbol.

¿Por qué involucrarse?

Los miembros y socios de EFDN se benefician de mayores oportunidades y una gran  visibilidad en el mercado a nivel europeo y mundial. Esto incluye un intercambio de ideas entre socios además de la posibilidad intercambios entre los colaboradores y trabajadores y muchos otros beneficios que fortalecen a las comunidades y a los sectores sociales en el ámbito del desarrollo mediante la actividad futbolística.

Los clubes pueden convertirse en miembros de EDFN, ya hayan participado previamente en otros eventos de índole social o si por el contrario acaban de iniciarse en el mundo de las actividades de responsabilidad social. La organizaciones deben estar dispuestas y abiertas a compartir sus conocimientos y experiencia con otros clubes en el ámbito de la responsabilidad social y comunitaria.

¿Cómo afiliarse?

EFDN acepta nuevos socios y clubes durante todo el año. Si está interesado en recibir más información o desea convertirse en miembro de EFDN no dude en ponerse en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a : memberships@efdn.org